domingo, 29 de junio de 2008

El Espíritu de la Escalera

Existe una expresión en francés: l'esprit d'escalier. Significa "el espíritu de la escalera". No creo que tengamos una palabra para eso en nuestro idioma.

Se refiere a esas cosas tan inteligentes que uno diría pero que sólo se le ocurren cuando ya se marcha.

Todas esas contestaciones geniales que deseabas haber dicho en su momento pero que no has dicho y ya es tarde.

Así que aquí me encuentro bajando las escaleras y pensando (...)

Muerte: el alto coste de la vida

de Neil Gaiman y Cris Bachalo

escalera ADN

L'esprit de l'escalier (el ingenio de la escalera) es una expresión francesa que describe la sensación que tenemos cuando nos viene a la cabeza, demasiado tarde, la acción que deberíamos haber tomado. Fue acuñada por Denis Diderot, el enciclopedista francés, en su Paradoxe sur le Comédien.

La frase se utiliza cuando nos viene a la cabeza un insulto o una réplica ingeniosa demasiado tarde, cuando ya estamos bajando la escalera de la tribuna, habiendo perdido la oportunidad de lanzarlos.
La expresión data de la época en que la palabra esprit, que significa espíritu o mente, se usaba comúnmente para designar el ingenio.

Su contraparte en alemán, Treppenwitz, quiere decir literalmente "chiste de las escaleras". El término alemán es viejo, pero lo popularizó W. Lewis Hertslet, quien en 1882 publicó un libro llamado 'Treppenwitz der Weltgeschichte'. El libro en realidad es una crítica a la tendencia que existe de adornar la historia con anécdotas.

Wikipedia

La Rana y el Escorpión

Un escorpión, que deseaba atravesar el río, le dijo a una rana:

-Llévame a tu espalda.

-¡Que te lleve a mi espalda! -contestó la rana- Ni pensarlo! ¡Te conozco! Si te llevo a mi espalda, ¡me picarás y me matarás!

-No seas estúpida -le dijo entonces el escorpión- No ves que si te pico te hundirás en el agua, y yo, como no sé nadar, también me ahogaré.

Los dos animales siguieron discutiendo hasta que la rana fue persuadida. Lo cargó sobre su resbaladiza espalda, donde él se agarró y empezaron la travesía.

Llegados al medio del gran río, allí donde se crean los remolinos, de repente el escorpión picó a la rana. Ésta sintió que el veneno mortal se extendía por su cuerpo y, mientras se ahogaba, y con ella el escorpión, le gritó:

-¡Ves te lo había dicho! ¿Pero qué has hecho?

-No puedo evitarlo -contestó el escorpión antes de desaparecer en las aguas- Es mi naturaleza.

martes, 3 de junio de 2008

The Air I Breathe

Un antiguo proverbio chino dice que en la vida hay cuatro sentimientos básicos: felicidad, placer, tristeza y amor.

Un hombre de negocios (Forest Whitaker) apuesta todo lo que tiene en una carrera de caballos por tal de conseguir lo que siempre ha ansiado: su vida Feliz. Un gángster (Brendan Fraser) descubre que puede ver el futuro. Placer. La Tristeza se apodera de una famosa cantante de música pop (Sarah Michelle Gellar) cuando es víctima de un jefe del crimen (Andy García). Y un médico (Kevin Bacon) debe salvar la vida de su gran Amor, antes de que algo terrible ocurra.

air breathe poster 

Cuatro vidas cruzadas en un film de apenas 90 minutos con un reparto por todo lo alto y un mensaje bastante profundo. Si ya de por sí me gustaban este tipo de películas que explican cuatro historias diferentes relacionadas por simples coincidencias (Amores Perros, 21 gramos, Babel, Crash…) esta tiene el añadido de ser, también, una película de gángsteres (increíble la actuación de Andy García, alias “dedos”, como capo de la mafia), otro genero que me encanta. Estoy seguro de que este thriller-drama no dejará indiferente a nadie. Os la dejo para que podáis opinar.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...