lunes, 31 de marzo de 2008

Romper el cerdito (Etgar Keret)

Este es mi cuento favorito de Keret:

breaking the pigMi padre no accedió a comprarme un muñeco de Bart Simpson. Y eso que mi madre sí quería, pero mi padre no cedió y dijo que soy un caprichoso.

-¿Por qué se lo vamos a tener que comprar, eh? –le dijo a mi madre- . No tiene más que abrir la boca y tú ya te pones firme a sus órdenes.

Mi padre añadió que no tengo ningún respeto por el dinero, que si no aprendo a tenérselo ahora que soy pequeño, ¿cuándo voy a hacerlo? Los niños a los que les compran sin más muñecos de Bart Simpson se convierten en mayores en unos maleantes que roban en las tiendas porque se han acostumbrado a conseguir todo lo que se les antoja de la forma más fácil. Así es que en vez de un muñeco de Bart Simpson me compró un cerdito feísimo de cerámica con una ranura en el lomo, y ahora sí que me voy a criar siendo una persona de bien, ahora ya no me voy a convertir en un maleante.

Lo que tengo que hacer a partir de hoy, todas las mañanas, es tomarme una taza de cacao, aunque lo odio. El cacao con nata es un shekel; sin nata, medio shekel, pero si después de tomármelo voy directamente a vomitar, entonces no me dan nada. Las monedas se las voy echando al cerdito por el lomo, de manera que si lo sacudo hace ruido. Cuando en el cerdito haya tantas monedas que al sacudirlo no se oiga nada, entonces me regalarán un muñeco de Bart Simpson en patineta. Porque como dice mi padre, eso sí que es educar.

El caso es que el cerdito es muy lindo, tiene el hocico frío cuando uno se lo toca y, además, sonríe al meterle el shekel por el lomo, lo mismo que cuando sólo se le echa medio shekel, aunque lo mejor es que también sonríe cuando no se le echa nada. Además le he buscado un nombre, le he puesto Pesajson, como el hombre que tuvo nuestro buzón antes que nosotros, un buzón del que mi padre no consiguió arrancar la etiqueta. Pesajson no es como mis oros juguetes, es mucho más tranquilo, sin luces ni resortes, y sin pilas que le derramen su líquido por la cara. Lo único que hay que hacer es tenerlo vigilado para que no salte de la mesa.

-¡Pesajson, cuidado que eres de cerámica! –le digo cuando me doy cuenta de que se ha agachado un poco y mira al suelo, y entonces él me sonríe y espera pacientemente a que yo lo baje. Me encanta cuando sonríe; es sólo por él que me tomo el cacao con la nata todas las mañanas, para poderle echar el shekel por el lomo y ver que su sonrisa no cambia ni una pizca.

-Te quiero, Pesajson –le digo después-, y para ser sincero te diré que te quiero más que a papá y a mamá. Además siempre te querré, pase lo que pase, aunque atraque tiendas. ¡Pero si llegas a saltar de la mesa, pobre de ti!

Ayer vino mi padre, agarró a Pesajson y empezó a sacudirlo salvajemente boca abajo.

-Cuidado, papá –le dije-, a Pesajson le va a doler la panza –pero mi padre siguió como si nada.

-No hace ruido, ¿sabes lo que quiere decir eso, Yoavi? Que mañana vas a tener un Bart Simpson en patineta.

-¡Qué bien, papá! –le dije-. Un Bart Simpson en patineta, genial. Pero deja de sacudirlo, porque haces que se sienta mal.

Papá dejó a Pesajson en su sitio y fue a llamar a mi madre. Volvió al cabo de un minuto arrastrándola con una mano y agarrando un martillo con la otra.

-¿Ves cómo yo tenía razón? –le dijo a mi madre-, ahora sabrá valorar las cosas, ¿a que sí, Yoavi?

-Pues claro –le respondí –le respondí, porque la verdad es que así era, pero a los pocos minutos mi padre se impacientó y me espetó:

-¡Venga, rompe el cerdito de una vez!

-¿Qué –exclamé yo-. ¿Romper a Pesajson?

-Sí, sí, a Pesajson –insistió mi padre-. Anda, venga, rómpelo. Te mereces ese Bart Simpson, te lo has ganado a pulso.

Pesajson me brindó la melancólica sonrisa de un cerdito de cerámica que sabe que ha llegado su fin. Al diablo con el Bart Simpson, ¿cómo iba a darle un martillazo en la cabeza a un amigo?

-No quiero un Simpson –dije, y le devolví el martillo a mi padre-, me basta con Pesajson.

-No lo has entendido –me aclaró entonces mi padre-, no pasa nada, así es como se aprende, ven, lo voy a romper yo. Alzó el martillo mientras yo miraba los ojos desesperados de mi madre y luego la sonrisa fatigada de Pesajson, y entonces supe que todo dependía de mí, que si no hacía algo, Pesajson iba a morir.

-Papá –le dije sujetándolo de la pernera.

-¿Qué pasa, Yoavi? –me respondió con el martillo todavía en alto.

-Quiero un shekel más, por favor –le supliqué-, deja que le eche otro shekel, mañana, después del cacao, y entonces lo rompemos, mañana, lo prometo.

-¿Otro shekel? –sonrió mi padre, dejando el martillo sobre la mesa-. ¿Ves, mujer?, he conseguido que el niño tome conciencia.

-Eso, sí, conciencia –le dije-, mañana. –Y eso que las lágrimas ya me ahogaban la garganta.

Cuando ellos ya habían salido de la habitación abracé con mucha fuerza a Pesajson y di rienda suelta a mi llanto. Pesajson no decía nada, sino que muy calladito temblaba entre mis brazos.

-No te preocupes –le susurré al oído-, te voy a salvar.

Por la noche me quedé esperando a que mi padre terminara de ver la tele en la sala y se fuera a dormir. Entonces me levanté sin hacer ruido y me escabullí con Pesajson por la galería. Caminamos juntos muchísimo rato en medio de la oscuridad, hasta que llegamos a un campo lleno de ortigas.

-A los cerdos les encantan los campos –le dije a Pesajson mientras lo dejaba en el suelo-, especialmente los campos de ortigas. Vas a estar muy bien aquí.

Me quedé esperando una respuesta, pero Pesajson no dijo nada, y cuando le rocé el morro como gesto de despedida, se limitó a clavar en mí su melancólica mirada. Sabía que nunca más volvería a verme.

domingo, 30 de marzo de 2008

Extrañando a Kissinger (Etgar Keret)

missing kissingerDice que no la amo de verdad. Que digo que la quiero, que creo que la quiero, pero que no. He oído a más de uno decir que no quiere a alguien, ¿pero decidir por otro si ese otro lo ama o no? Con eso todavía no me había encontrado nunca. Aunque francamente, me lo tengo merecido, porque quien con niños se acuesta... Hace ya medio año que me hincha la cabeza con ello, metiéndose los dedos en el coño después de cada polvo para comprobar si es verdad que me he corrido, y yo, en vez de decirle algo gordo, me limito a comentarle:

- No pasa nada, chata, todos nos sentimos un poco inseguros.

Ahora resulta que quiere que cortemos, porque ha decidido que no la quiero. ¿Y yo qué le digo? Si me pusiera a gritarle que es una tonta y que deje de calentarme la cabeza, se lo tomaría como una prueba más.

- Haz algo que me demuestre que me quieres –me dice.

¿Qué querrá que haga? ¿Qué podría hacer yo? Si por lo menos me lo dijera. Pero ella nada, que no. Porque cree que, si la quiero de verdad, tengo que saberlo yo solo. A lo que sí está dispuesta es a darme una pista o a decirme lo que no tengo que hacer. Una de esas dos cosas, a elegir. Así que le he dicho que diga lo que no quiere, así por lo menos sabremos algo. Porque lo que es de sus pistas seguro que no voy a sacar nada en claro.

- No vale -dice ella- que te automutiles, que hagas algo como sacarte un ojo o cortarte una oreja, porque si le hicieras daño a alguien que amo, indirectamente me lo estarías haciendo también a mí. Además de que, decididamente, eso de hacerle daño a alguien que quieres no es ninguna prueba de amor.

¿Pero qué tendrá que ver que yo me saque un ojo con el amor? ¿Qué es lo que tengo que hacer? Eso, no está dispuesta a revelármelo y sólo añade que se trata de algo que tampoco estaría bien que se lo hiciera a mi padre o a mis hermanos y hermanas. Yo, ante eso, ya me rindo y me digo que no tiene remedio, que haga lo que haga de nada me va a servir. Ni a ella. Porque quien juega con fuego, se acaba quemando. Pero después, cuando estamos follando y ella me clava su mirada hasta lo más profundo de las pupilas (nunca cierra los ojos cuando nos echamos un polvo, para que no le meta en la boca la lengua de otro), de repente lo comprendo todo, como en una especie de iluminación.

- ¿Se trata de mi madre? -le pregunto, pero se niega a contestarme.
- Si de verdad me quisieras, deberías saberlo tú solo.

Y después de probarse con la lengua los dedos que se ha sacado del coño, me suelta:

- Ni se te ocurra traerme una oreja, un dedo, o algo parecido. Lo que yo quiero es el corazón, ¿me oyes? El corazón.

Todo el camino hacia Petah Tikva, que son dos autobuses, llevo conmigo el cuchillo. Un cuchillo de metro y medio que ocupa dos asientos. Hasta le he tenido que pagar billete. ¡Pero qué no haría yo por ella, qué no haré por ti, so boba! Toda la calle Stampfer me la he bajado a pie con el cuchillo a la espalda, como un árabe suicida cualquiera. Mi madre sabía de mi llegada, así es que me ha preparado un guiso con unas especias de muerte, como sólo ella sabe mezclarlas. Me limito a comer en silencio sin pronunciar ni una sola palabra. Quien engulle los higos chumbos con los pinchos que luego no se queje de almorranas.

- ¿Cómo está Miri? -pregunta mi madre-. ¿Está bien, tu chatita? ¿Sigue metiéndose esos dedos tan gordezuelos en el coño?
-Bien -le respondo yo-, la verdad es que muy bien. Me ha pedido tu corazón. Ya sabes, para poder estar segura de que la quiero.
-Llévale el de Baruj -se ríe mi madre-, es imposible que se dé cuenta.
-¡Ay, mamá! -me enfado yo-, que no estamos en la fase de cazarnos las mentiras, Miri y yo estamos en el momento de sincerarnos.
-Está bien –suspira mi madre-, pues llévale el mío, que no quiero que os peleéis por mi culpa. Pero esto me da qué pensar, por cierto, qué le prueba a tu amantísima madre que tú también le correspondes amándola un poquito.

Furioso, lanzo el corazón de Miri contra la mesa con un golpe seco. ¿Por qué no me creerán? ¿Por qué siempre me ponen a prueba? Y ahora, a hacer el camino de vuelta en dos autobuses con este cuchillo y el corazón de mi madre. Y eso que seguro que ella no estará en casa, que va a volver otra vez con su novio anterior. Aunque no culpo a nadie, sólo me culpo a mí mismo.

Hay dos clases de personas, las que les gusta dormir del lado de la pared y las que les gusta dormir del lado en que las empujarán fuera de la cama.

sábado, 29 de marzo de 2008

The Bus driver who wanted to be God

Bus Driver_w

Etgar Keret (Tel-Aviv, 20 de agosto de 1967), es un escritor de cuentos cortos, guionista de televisión y director de cine israelí, considerado como el máximo exponente de la narrativa moderna en hebreo por su empleo del lenguaje corriente para contar historias donde la vida cotidiana, el humor negro, el surrealismo, lo grotesco y lo infantil forman parte de un mismo universo.

"Conocí" a este excelente escritor en los créditos finales de una película: Wristcutters: a love history, algún día haré la crítica de esta pequeña joya. La cuestión es que la película me gustó tanto que me tragué todos los créditos hasta encontrar: based on the short story "Kneller’s Happy Campers" by Etgar Keret.

Me puse a buscar en Google y encontré: El conductor de autobús que quería ser dios y otras historias, el libro que actualmente me estoy leyendo. Tuve que comprarlo por Ebay (a una librería de Londres) ya que en el Abacus de Girona no estaba y tampoco tengo tanto tiempo como para estar buscándolo de librería en librería. Al menos así, de paso, practico mi inglés.

Es un libro de 130 páginas y 22 cuentos cortos, cada cuento suele ocupar, como máximo, unas tres páginas por lo que la lectura se hace bastante rápida y amena.

Breves, intensos, ácidos y sobretodo honestos, los cuentos de Keret son como fotografías de la realidad donde las verdades ocultas de la vida han sido han sido iluminadas y expuestas al ojo del lector gracias a su ingenio. El humor y la angustia son los dos pilares de su obra, siempre podremos encontrar dos planos diferentes en cada uno de sus cuentos: inocencia-crueldad, fantasía-realidad, alegría-muerte, todo ello siempre visto desde una mirada infantil, como la del niño en el enternecedor relato Romper el cerdito.

Por Internet circulan varias traducciones al español de algunos de sus cuentos y si queréis comprar algún libro suyo aquí hay unos cuantos bien de precio. En el próximo post publicaré algún cuento suyo, estoy seguro que a cualquier amante del humor negro, como yo, le va gustar.

jueves, 27 de marzo de 2008

Les Cròniques de Sarah Connor a TV3

Casualidades de la vida, estaba yo hoy comiendo en la Universidad, comentando con Estefan el post sobre Terminator: The Sarah Connor Chronicles que ayer mismo publiqué, cuando leo en una de las últimas páginas de La Vanguardia que hoy, jueves 27 de marzo, a las 22:50 (después de Polònia) se estrena dicha serie en TV3.
Supongo que veré algún que otro capítulo, pero no creo que me vuelva a enganchar, mas que nada quiero ver que tal han hecho el doblaje al catalán, supongo que bien. TV3 nos tiene acostumbrados a muy buenos doblajes, por ejemplo Herois que, personalmente, considero mucho más bueno y fiel a la serie el doblaje al catalán de TV3 que el de Sci-fi al castellano. Aunque lo mejor, sin duda alguna, es verlo todo en versión original.
En fin, os dejo el trailer de la serie en TV3.

miércoles, 26 de marzo de 2008

Terminator: The Sarah Connor Chronicles

Terminator

Director: David Nutter

Guion: Josh Friedman

Productores: Andrew G. Vajna, David Nutter, James Middleton, Josh Friedman i Mario Kassar

Actores: Sarah Connor (Lena Headey), John Connor (Thomas Dekker), Cameron (Summer Glau), James Ellison (Richard T. Jones)

Capítulos 1ª temporada:

01 - Pilot

02 - Gnothi Seauton

03 - The Turk

04 - Heavy Metal

05 - Queen's Gambit

06 - Dungeons & Dragons

07 - The Demon Hand

08 - Vick's Chip

09 - What He Beheld

Sinopsis:

Basada en la trilogía Terminator, la serie sigue los eventos al final de T2 Judgement Day. Después de destruir al T-1000, Sarah y John se encuentran fugitivos de la ley, descubren nuevos enemigos tanto del presente como del futuro. Sarah, aún atormentada por visiones de la próxima guerra nuclear, deja de esconderse y pasa a la ofensiva contra la tecnología que busca destruirla a ella y al mundo.
Su hijo, John Connor, futuro líder de la resistencia y ultima esperanza de la humanidad en la apocalíptica guerra contra las maquinas, no esta listo para tomar esa responsabilidad. John se encuentra atraído hacia una compañera de secundaria, Cameron, que resulta ser mucho mas que una amiga...es un exterminador del futuro, enviado a protegerlo de otros por venir. Siguiendo el extraño caso, se ve involucrado el agente del FBI James Ellison.

LOS PERSONAJES

Sarah Connor (Lena Headey)Sarah Connor

Lena Headey (1973), famosa ya por su papel de reina Gorgo en 300, da vida a Sarah Connor y aunque Linda Hamilton dejó el listón muy alto en las dos primeras películas, realiza una gran actuación de madre-coraje sufridora, dura y tenaz y aunque sigue siendo una paranoica violenta, se nota mucho más humana que en de T2, mucho más madre. “La madre de todo destino” como dice el título.

John Connor (Thomas Dekker)

Thomas Dekker (1987) era el compañero y confidente de la animadora Claire Bennet en la primera temporada de Heroes, después desapareció del casting de esta serie y se convirtió en John Connor.

John Connor

Thomas sabe darle a su personaje ese aire de rebelde perdido aunque, a veces, parece incluso más blando que el John Connor de diez años de Terminator 2. De todas formas en esta serie el protagonismo cae sobre Sarah, John es solo la causa de su lucha y por eso muchas veces a él se le muestra apático y cansado de luchar. Aunque con esto no quiero decir que no aporte nada, al fin y al cabo él es el líder del grupo rebelde que se enfrentará con Skynet en el futuro.

Cameron (Summer Glau)

CameronSummer Glau (1981), más conocida por su papel de River Tam en la serie de televisión Firefly y su posterior adaptación al cine Serenity, encarna a Cameron, una simple estudiante de instituto que resulta ser un terminator modelo desconocido (no lo dicen en toda la serie) encargada de mantener con vida a John Connor.

Glau aunque no se pueda comparar con Arnold Schwarzenegger (más que nada por el físico), desempeña muy bien el papel de chica seria y aparentemente inofensiva que puede resultar letal, aunque esa exagerada seriedad que caracteriza a todos los terminators hace que su personaje, en algún capítulo, se quede en segundo plano y pase totalmente desapercibido.

James Ellison (Richard T. Jones)

EllisonJames Ellison es el agente del FBI encargado de perseguir a la sospechosa de asesinato y fugitiva Sarah Connor. Un personaje que parece un poco indefinido ¿poli bueno o poli malo? pero que me acabó gustando la línea seguida por este a lo largo de la serie, sobretodo en los últimos capítulos cuando se lo cuestiona todo. ¿Será un futuro aliado de Sarah?

Cromartie (Owain Yeoman)

Owain Yerman, uno de los atracadores del banco en The Nine, se pone en la “primera” piel sintética del terminator asesino. Un terminator modelo T-888, que a mi juicio no acaba de cuajar del todo, no da ni la mitad de miedo que el T-800 (Arnold Schwarzenegger en la primera película), ni mucho menos que el T-1000 (el mas siniestro de todos, sin duda alguna) o el T-X (Kristana Loken). Aunque hay que decir que la parte en que Yeoman encarna al terminator es la mejor, la escena de la clase de instituto es brutal.

Cromartie

MI OPINIÓN

En los ratings según Nielsen Media Research el episodio piloto tuvo una audiencia de 11.1 con unos 18 millones de espectadores lo que la convirtió en una de las más vistas de la semana. El segundo episodio logro unos 10 millones mientras que el tercero rozo los 9 millones.

La serie en general ha tenido buenas críticas, y eso que después de la emisión del episodio piloto todo el mundo esperaba otro bodrio como T3. Muchos críticos la consideran "una serie de ciencia ficción con mucho humanismo y sentimientos" en cambio una de las peores criticas fue que "era simplemente como Terminator 2".

Yo, a pesar de ser seguidor de Terminator de cine, la verdad es que no me fije en los anacronismos y errores (que muchos puristas no han perdonado) y eso que hay unos cuantos según he leído por foros. Yo simplemente vi una buena serie de acción que aunque no aportara nada nuevo, recordaba viejos escenarios y personajes de las dos primeras películas, además de verlos desde otros puntos de vista.

El desarrollo de la trama empieza bastante rápido, siguiendo el modelo de persecución de las películas: depredador persigue la presa, pero a mitad de la serie se relaja y es cuando se pueden apreciar los pequeños detalles y se permiten hacer flashes tanto al futuro como al pasado.

Sinceramente, a mi me gustó, me enganché y pasé un buen rato viendo esta serie, al contrario que con Terminator 3. Creo que cualquier fan de la saga disfrutará siempre y cuando no sea muy exigente.

Me ha parecido curioso que pese y haber solo 9 capítulos (iban a ser 13 pero la huelga de guionistas lo recortó) ya existe una página Web donde recogen firmas para apoyar una segunda temporada ya que el futuro de esta serie todavía es incierto. Ya llevan 10.000, así que ¡apunta la tuya si te gustó!

sábado, 22 de marzo de 2008

El rico KG de granizo en Blanes

Estoy encerrado en mi cuarto estudiando Teoría de Estructuras y haciendo ejercicios de calculo de tensiones en zapatas (todavía no sé porqué en una esquina de esta el signo de la tensión es ++ y en la otra -+, Estefan me lo tendrá que explicar la semana que viene).

Cuando, de repente, se ilumina el cuarto y tres segundos después un trueno, la luz parpadea uno instantes pero no se va, menos mal. Salgo corriendo al balcón y me quedo flipando tras la ventana viendo como cae una granizada del quince.

Pienso en la gente que se ha ido de vacaciones y no puedo evitar unas cuantas carcajadas, menuda Semana Santa, que bien que he hecho de quedarme en casa, calentito, estudiando.

Imagen01

Imagen02

Imagen03

Imagen04

Imagen05

jueves, 20 de marzo de 2008

Terminator meets Jesus Christ

Llamarme rarito, cínico o lo que queráis, pero yo me parto la caja cada vez que veo este vídeo.

Hasta la vista Baby Jesus!

57 minutos para Semana "Santa"

Creo que voy a sacarle provecho a este Blog. Ahora mismo son las 14:03 y tengo que esperarme a las tres en punto para poder pegarme el piro de la oficina y no volver hasta el martes. Todas estas horas muertas que paso delante del ordenador, simulando que trabajo, podré invertirlas al menos en escribir algo ya que últimamente tengo la imaginación en una fase de tal crecimiento que hasta mis colegas han considerado algunos mis mails como "putos tochakos". Pero bueno, toda critica es buena.

Hay ciertos ingratos que llevan disfrutando de sus vacaciones en alguna parte de España desde el lunes pero bueno, eso es otra historia. Espero que les llueva mucho. Yo debo de aprovechar estos cuatro días para acabar de una puñetera vez el condenado Proyecto Final de Carrera: Análisis de Estructuras mediante Fotoelasticidad, pero ya os hablaré de esta peculiar técnica en otro post.

Uff... 49 minutos, que lento que va el reloj del portátil, tendré que ponerle más RAM al bicho, a ver si así corre más rápido.

En fin, que viene el jefe, me vuelvo al Excel y sus "preciosas" celdas.

miércoles, 19 de marzo de 2008

¡Sois unos Judas y unos traidores!

judasetiquetaPara el que acabe de llegar que no se asuste, si ya se que es un título un poco brusco para el primer post de un Blog, pero todo  tiene su explicación.

Para empezar aclararé que los Judas y traidores son TODOS mis colegas que me han dejado tirado esta Semana Santa y se han ido de vacaciones dejándome en mi pueblucho (Blanes) más solo y aburrido que una ostra.

Y es por eso que he creado este Blog, para desahogarme estos cuatro días y despotricar "cariñosamente" contra ellos, puesto que no tendré ni a quien quejarme. Además os animo a despotricar contra ellos o contra quien queráis (sin pasarse, por supuesto) a vosotros también.
Prometo que el martes, cuando vuelvan todos, les restregaré por la cara vuestros "piropos".

Yo para empezar voy a poner una lista con todos los traidores que me han abandonado:

- César (en Sevilla).
Ten cuidado, no vaya a ser que te atragantes con una tapa de pincho moruno.

- Estefan (en Valencia).
Y tú ten cuidado con la mascletá, espero que las orejas te piten hasta que vuelvas.

- Carlos (en Zaragoza).
Espero que a medianoche se te aparezca la virgen del Pilar y te de un susto de muerte.

- Andrés (esquiando no sé donde).
Y a ti que un muñeco de nieve con nariz de zanahoria te viole a la misma hora.

- Sandra (en Nueva York).
Que cuando vuelvas, el Jet-Lag sea como una de mis resacas, que duran dos días.

- Jamil (en Tudela).
Ojala alguna tudelana se aproveche de tí y te rompa el corazón.

- Ricard y Kristian (en Blanes conmigo).
Que buenos amigos que sois, haciéndome compañía en los malos momentos. Aunque supongo que es porque no habéis tenido un plan mejor.

Bueno, decir que todo esto es broma y fruto de mi "sana" envidia.
Os deseo a todos un buen viaje, con muchos atascos y cuidado en la carretera que el tiempo ha dicho q ue estos cuatro días va a diluviar en toda España y que es mejor quedarse en casa.

¡Anda como yo! si es que siempre he sido el más listo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...